Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

miércoles, 29 de mayo de 2013

INFORMACIÓN ÚTIL/CONSEJOS


Tenés derecho a una información clara, gratuita y oportuna: cada vez que comprés un bien o contratés un servicio te deben suministrar en forma cierta, clara, detallada y gratuita toda la información sobre sus características esenciales. 

Solicitá siempre las facturas de las compras que realicés. Las necesitarás en caso de denuncia o reclamo. 

Garantías: cuando comprés un producto nuevo disponés como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado. 

Garantías Extendidas: la garantía extendida es un seguro de reparacion no obligatorio contratado muy anticipadamente con una compañia sin respaldo del fabricante. El comercio es responsable de brindarte la informacion para comprarla libremente y que funcione correctamente. 

Exhibición de precios: comprá siempre en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección. 
Si dejás una Seña y te arrepentís, perdés el dinero. Pero si se arrepiente el comerciante, te debe devolver el doble. 

Bancos: si te debitan de tu cuenta bancaria un cargo por un servicio que no solicitaste, el banco deberá acreditarte dentro de los 5 días de hecho el reclamo el importe original más un adicional de hasta el 100% en concepto de compensación de gastos e intereses. 

Ventas a distancia: si te venden algo fuera del local comercial – es decir: por teléfono, Internet, en tu casa o en cualquier otro stand (en la calle o en un hipermercado, por ejemplo)- tenés la posibilidad de arrepentirte y deshacer la operación dentro de los 10 días corridos de efectuada la compra, sin responsabilidad ni cargo alguno de tu parte si no utilizaste el producto o servicio contratado. 

Contratos de adhesión: cuando firmás un contrato de adhesión (tarjeta de crédito, medicina prepaga, TV por cable, seguros, etc.) siempre deben darte una copia. Además, nunca deben quedar espacios sin llenar. No firmes sin leer previamente ni si tenés dudas. 

Manuales de instrucción: cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento, éstos deben estar escritos en español. 

Planes de ahorro: cuando compras un auto mediante un Plan de Ahorro Previo, la administradora debe ofrecerte 5 compañías de seguro para que elijas al momento de contratar el mismo. 

Servicios públicos: si una empresa de servicios públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono, etc.) te factura algún concepto indebido o te reclama indebidamente el pago de facturas ya abonadas, tenés derecho a reclamar una indemnización. Consultá con el ente regulador y de control que corresponda. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, además, están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan. 

Tarjetas de crédito: aún teniendo deuda con el emisor, puedes dar de baja tu tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente. 

Viviendas prefabricadas: en caso de venta de viviendas prefabricadas o de inmuebles a estrenar destinados a vivienda, el vendedor debe entregar un plano de la vivienda y de todas sus instalaciones. 

Convocatorias engañosas: si te convocan para un determinado fin -por ejemplo: para participar en un sorteo o recibir un premio-, y después terminan vendiéndote algo de lo que antes no te habían dicho nada (como ser: un tiempo compartido, una colección de libros, etc.), tenés 10 días corridos para desistir de la operación sin responsabilidad alguna de tu parte, si no utilizaste el producto o servicio contratado. 

Contratos y cláusulas abusivas: siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco. 

Letra chica en los contratos: la letra chica de un documento de consumo (contratos, garantías, etc.), salvo que alguna norma autorice lo contrario, debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura. 

Créditos por mutuales, cooperativas, sindicatos: cuando solicitás un crédito por mutual o cooperativa, contraés deuda con un banco. Los atrasos de la mutual en el envío de tus pagos al banco genera intereses por mora que deberás abonar. 

Publicidad engañosa: toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa. La publicidad obliga al comerciante a cumplir con lo ofrecido. 

Robo de equipajes: para prever el robo de equipaje en colectivos de media y larga distancia, deberás declarar anticipadamente el contenido de tus maletas. De lo contrario, la empresa solo te abonará una suma fija determinada por Ley. 

Todo documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago. 

Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento, e instrucciones de uso. 

Trato digno y equitativo: siempre que compres un producto, escuchés una oferta o contratés un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante. 

Productos Seguros: todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad. 

Autos usados: si adquirís un vehiculo usado en una agencia, procurá que en el boleto de compra venta figure la misma (no solo el nombre del titular), ya que la Ley de Defensa del Consumidor no contempla las operaciones entre particulares. 

Veraz: solo se puede salir del “Veraz” en los casos siguientes: 
Que la deuda haya sido pagada y tenga una antiguedad en el registro de deudores de al menos 5 años desde la fecha de mora (con opción por parte del acreedor, en casos speciales, de ampliar el término a 10 años). 
Que la deuda haya sido saldada y tenga una antiguedad en el registro de al menos 2 años desde la fecha de pago. 

SMS: al contratar el servicio de sms mandando un mensaje, autorizás a la empresa a que siga mandando este tipo de mensajes diariamente a un costo mayor que un sms normal y donde, generalmente, la renovación es automática. Antes de contratar, averiguá como solicitar la baja y el precio final del servicio. 

Ventas telefónicas: nunca debes dar tus datos particulares (nombre, DNI, número de tarjeta de crédio, CBU, etc.) ante el llamado telefónico de una supuesta empresa, ni aceptes producto o servicio alguno. Podés ser víctima de un engaño. 

Compras por Internet: la compra en Internet es protegida por la Ley Argentina, pero no te protgerá si comprás en sitios web extranjeros porque carece de jurisdicción. 

Baja de servicios: tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.

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