Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

lunes, 1 de agosto de 2016

La Municipalidad de Leandro N. Alem se reunió con las empresas prestatarias de los servicios de luz y gas

Atentos a la inseguridad generalizada y el rechazo de gran cantidad de vecinos, el Municipio fija posición respecto del tarifazo.



Ante la incertidumbre de los vecinos del distrito respecto de las últimas resoluciones judiciales que tienen que ver con los tarifazos que impuso el Gobierno Nacional, el Secretario General y la responsable de la OMIC, haciéndose eco de las innumerables consultas, se reunieron con representantes de las empresas prestatarias de servicios públicos de luz y gas a los fines de interpelarlos al cumplimiento de los fallos –vigentes hasta ese momento- y a su vez llevarles certezas a los usuarios.
“Nos reunimos con la intención de poner un manto de certeza sobre las últimas decisiones judiciales y que las empresas las cumplieran, ya que hasta ese momento, favorecían a todos los usuarios de luz y de gas bonaerenses”. Expresa la Dra. Sofía Girón, a cargo de la OMIC y receptora de múltiples reclamos.
Las empresas, por su parte, se mostraron comprensivas del alcance de los fallos y por eso, de diferente modo, demostraron estar acatándolos: EDEN venía refacturando conforme el cuadro tarifario previo a la Res. 22/16 y al mismo tiempo, generando notas de crédito para devolver los importes que cobraron de más, tal como había resuelto Arias; y las prestatarias de gas directamente no están emitiendo facturas hasta tanto contar con el marco tarifario correspondiente.
El representante de EDEN -proveniente de la ciudad de Junín- que estuvo presente en la reunión declaró que “en más de 34 años que hace que trabajo en la empresa, nunca viví una situación de inestabilidad e incertidumbre como la de estos momentos, con cuadros tarifarios que han variado de una semana a la otra. Eso le genera un problema a la empresa, que permanentemente debe readecuar sus facturaciones.
Las medidas de aumento tuvieron gran impacto en la sociedad porque fueron repentinas y todas juntas, buscando el “efecto shock”, y las consecuencias están a la vista de todos”.
Sofía Girón agrega: “Lamentablemente, el jueves pasado, con posterioridad a la reunión, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo revocó el fallo del Juez Arias, y autorizó el aumento de las tarifas eléctricas en territorio bonaerense. Es un revés muy grande de la justicia que impactará directamente en el bolsillo de los que menos tienen, lo concibo como un gran desacierto. En el entendimiento de que el acceso a bienes sociales esenciales como la electricidad y la provisión de gas deben ser considerados derechos equiparables a los derechos humanos, la provisión y acceso a esos bienes para la vida deben ser pensados desde la integralidad de derechos colectivos ineludibles en toda sociedad.
No hay derecho a la salud o a la vivienda digna -por ejemplo- sin los bienes esenciales que los hacen posibles. Y eso los camaristas no lo supieron comprender.
El derecho de todos los habitantes al consumo, a una economía y a un desarrollo sustentable tiene como objeto directo que éstos gocen de un efectivo acceso a esas necesidades básicas. La tarifa del servicio público, en este marco normativo constitucional, viene a jugar un papel central, ya que implicará o no la principal barrera para ese acceso universal e igualitario a los servicios por parte de toda la sociedad.

Esperamos que el fallo de la Corte entienda estas circunstancias y favorezca definitivamente a los usuarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario