Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

martes, 11 de junio de 2013

Nuevas exigencias de calidad a las prestadoras de servicios de telecomunicaciones

DECRETO 681/13 ESTABLECE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL DETERIORO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO E INSTRUYE A CREAR UN NUEVO REGLAMENTO DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE BRINDAN LAS PRESTADORAS.

La industria de las telecomunicaciones posee un dinamismo que requiere un marco regulatorio que responda a los avances producidos en materia tecnológica y propias del sector y a su vez responda también a la demanda y reclamos de los usuarios.
Principio del formulario


La norma dada a conocer el 6 de Junio modifica el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, y especifica que "resulta imprescindible otorgar a la Autoridad de Aplicación la facultad de disponer, a fin de evitar un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas preventivas que resulten idóneas, tales como la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias, a fin de garantizar al usuario el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como también asegurar el fortalecimiento de las condiciones de competencia en el sector".
En este sentido, el artículo 10 bis recientemente incorporado al Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, estipula entre otros aspectos “medidas preventivas del deterioro en la calidad del servicio" y agrega que "la Autoridad de Aplicación, con intervención de la Autoridad de Control, podrá disponer con carácter preventivo, a fin de evitar el deterioro grave de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones, de los requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones vigentes", con el objetivo de garantizar un "uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y a las necesidades de los usuarios".
El Decreto 681/13 instruye por último a la Secretaría de Comunicaciones a dictar con la intervención previa de la Comisión Nacional de Comunicaciones, "un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los licenciatarios” a poner en funcionamiento dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la publicación del mencionado Decreto. 

Esta medida tiene como objetivo establecer nuevos parámetros de medición de calidad en los servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones y, con esto, brindar una herramienta veraz y fidedigna a los usuarios para la evaluación y comparación de los mismos de manera que los usuarios puedan hacer valer sus derechos. A su vez, se busca trabajar en conjunto para el efectivo cumplimento de los planes de inversión y con éstos aumentar la calidad en las prestaciones.

Para más información consultar en http://www.secom.gov.ar/

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