DECRETO 681/13 ESTABLECE MEDIDAS PREVENTIVAS DEL
DETERIORO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO E INSTRUYE A CREAR UN NUEVO REGLAMENTO DE
CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE BRINDAN LAS PRESTADORAS.
La industria de las telecomunicaciones
posee un dinamismo que requiere un marco regulatorio que responda a los avances
producidos en materia tecnológica y propias del sector y a su vez responda
también a la demanda y reclamos de los usuarios.
La norma dada a conocer el 6 de Junio modifica el Reglamento de Licencias
para Servicios de Telecomunicaciones, y especifica que "resulta imprescindible
otorgar a la Autoridad de Aplicación la facultad de disponer, a fin de evitar
un deterioro grave en la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las
medidas preventivas que resulten idóneas, tales como la suspensión de la
comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las
licenciatarias, a fin de garantizar al usuario el efectivo cumplimiento de los
estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones, así como también
asegurar el fortalecimiento de las condiciones de competencia en el
sector".
En este sentido, el artículo 10 bis recientemente incorporado al Reglamento
de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, estipula entre otros
aspectos “medidas preventivas del deterioro en la calidad del servicio" y
agrega que "la Autoridad de Aplicación, con intervención de la Autoridad
de Control, podrá disponer con carácter preventivo, a fin de evitar el
deterioro grave de la calidad de los servicios de telecomunicaciones, las
medidas que resulten idóneas para garantizar el efectivo cumplimiento por parte
de los licenciatarios de los servicios de telecomunicaciones, de los
requerimientos de calidad del servicio establecidos en las disposiciones
vigentes", con el objetivo de garantizar un "uso eficaz, eficiente y
racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance
tecnológico y a las necesidades de los usuarios".
El Decreto 681/13 instruye por último a la Secretaría de Comunicaciones a
dictar con la intervención previa de la Comisión Nacional de Comunicaciones,
"un nuevo reglamento que establezca los requisitos de calidad para la
prestación de los servicios de telecomunicaciones a ser cumplidos por los
licenciatarios” a poner en funcionamiento dentro de un plazo de 30 días
contados a partir de la publicación del mencionado Decreto.
Esta medida tiene como objetivo establecer nuevos parámetros de medición de
calidad en los servicios ofrecidos por las compañías de telecomunicaciones y,
con esto, brindar una herramienta veraz y fidedigna a los usuarios para la
evaluación y comparación de los mismos de manera que los usuarios puedan hacer
valer sus derechos. A su vez, se busca trabajar en conjunto para el efectivo
cumplimento de los planes de inversión y con éstos aumentar la calidad en las
prestaciones.
Para más información consultar en http://www.secom.gov.ar/
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