Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las empresas deberán facturar por segundo las llamadas a celulares


El Gobierno Nacional anunció que las comunicaciones realizadas a través de telefonía móvil se tasarán por segundos a partir de los próximos 15 días para los nuevos usuarios y en un plazo no mayor a 60 días para los que ya cuentan con este servicio en la actualidad.

Así quedó establecido con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 26, que prevé además que cualquier modificación de precios impulsado por las empresas deberá informarse con 60 días de antelación a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es la autoridad de aplicación.
La resolución señala que “los avances tecnológicos implementados en la red de telefonía móvil permiten en la actualidad realizar la tasación de las comunicaciones móviles por segundo, prueba de ello es que hoy las licenciatarias ya cuentan con planes al público con esa modalidad de tasación”. Además remarca en los considerandos que el “propósito de la medida es salvaguardar los derechos de los usuarios y consumidores”.
El anuncio fue realizado conjuntamente por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en el Microcine del Palacio de Hacienda. “Hemos dispuesto, en distintos plazos, que la unidad de tasación de las llamadas en los servicios de comunicaciones móviles será por segundos, medido a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación”, indicó Berner durante un encuentro que contó con la presencia de funcionarios nacionales y empresarios de las principales compañías del sector.
Por su parte, el ministro De Vido recordó todas las medidas impulsadas por la administración kirchnerista en materia de comunicaciones. “Las dos medidas que anunciamos hoy son fundamentales y nos marcan el sendero por venir, que pasa por nuevas normas regulatorias”, señaló De Vido.
Al respecto, subrayó que seguirá trabajando “en la desconcentración del sector, con mayor pluralidad de prestadores para que el usuario elija, porque un servicio monopolizado es la peor tragedia que le pueda pasar a cualquier sector”.

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