Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

miércoles, 9 de abril de 2014

YA PODÉS INSCRIBIRTE EN EL REGISTRO NO LLAMAR


Se encuentra  reglamentada la Ley Provincial Nº 14.326 denominada “REGISTRO NO LLAMAR”, una herramienta importante para proteger a todos los usuarios de los abusos de los servicios telefónicos.

¿Quién puede inscribirse?
Toda persona titular de una línea fija o móvil, que no quiere ser llamado o recibir mensajes de texto de los sistemas que publican, ofrecen, vendan y/o regalen bienes y/o servicios.

¿Cómo es la inscripción?
La inscripción es gratuita y tiene una duración de dos (2) años, renovándose por igual período. El cambio de titularidad de la línea telefónica implica la baja automática del registro.

¿Dónde inscribirse?
Pueden hacerlo a través de la página http://www.nollamar.gba.gov.ar/, completando el formulario de inscripción al registro, o acercarse a la OMIC con los datos personales del titular.

Y si lo siguen llamando. ¿Qué hace?
Tener en cuenta que las empresas cuentan con un plazo legal de sesenta (60) días para notificarse periódicamente de los números telefónicos registrados. Transcurrido este plazo, si reciben una llamada o mensaje pueden iniciar un reclamo con el número de trámite del formulario por el cual se inscribió al Registro No Llamar dirigiéndose a la OMIC.
Instructivo para completar el formulario


Persona física
Indicar nombre y apellido completos, DNI, domicilio, partido, localidad, e-mail, número de teléfono (fijo o móvil) del titular y empresa prestadora del servicio. Datos de la empresa de la que no desea recibir más llamadas / SMS, tales como rubro al que pertenece la empresa, nombre de ésta o número de teléfono.

Persona jurídica
Indicar razón social o nombre de fantasía, CUIT/CUIL, domicilio legal, partido, localidad, e-mail, número de teléfono (fijo o móvil) del titular y empresa prestadora del servicio. Datos de la empresa de la que no desea recibir más llamadas / SMS, tales como rubro al que pertenece la empresa, nombre de ésta o número de teléfono.

Comprobante de inscripción
Es fundamental que menciones una dirección de correo electrónico (E-mail), donde recibirás el número de inscripción en el Registro.
IMPORTANTE: Debe verificarse que la confirmación no haya sido recibida como spam.

TODOS LOS CAMPOS Y DATOS SOLICITADOS SON OBLIGATORIOS PARA COMPLETAR LA INSCRIPCIÓN.




Empresas denunciadas



ARTÍCULO 5°: Las empresas que utilizan el sistema de telemarketing para publicitar, ofrecer, vender y/o regalar bienes y/o servicios deberán notificarse de las inscripciones registradas, dentro de los sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente ley.

En lo sucesivo, deberán notificarse cada sesenta (60) días de las altas y las bajas del registro (Ley Nº 14.326).

LAS MISMAS SE NOTIFICARÁN DE LAS INSCRIPCIONES REGISTRADAS, CONFORME LO ESTABLEZCA LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COMERCIO.

ANTE CUALQUIER DUDA DIRIGIRSE A LA OMIC, O ENVIAR UN CORREO ELECRÓNICO A omicpartidoalem@gmail.com O A TRAVÉS DEL BLOG omicalem@blogspot.com.ar

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