Los Directores de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de
la región IV se reunieron con representantes de Defensa al Consumidor de la
Nación en Los Toldos el pasado viernes 28 de Marzo.
En primer
lugar, las OMICs trataron diversos temas comunes e intercambiaron
experiencias de cada una para acordar criterios colectivos.
Se tuvo
como eje de trabajo el intercambio de información sobre las estrategias de cada
OMIC para relacionarse con las compañías prestadoras de servicios, la
unificación de criterios de interpretación y acción, y la elaboración de
propuestas de políticas públicas. El primer punto es muy importante dada la
diferencia en el trato y el nivel de respuesta que obtienen las OMICs por parte
de las empresas, lo que delata cierta asimetría en la capacidad de resolución
de casos. “La realidad es que para un estudio jurídico que representa
legalmente a una multinacional no es lo mismo un municipio del conurbano norte
con cientos de miles de potenciales consumidores, que un pequeño municipio del
interior a quienes muchas veces se nos hace dificultoso que asistan a las
audiencias de conciliación”, expresó la Directora de la OMIC de L. N. Alem.
Otras
conclusiones destacadas son: que a pesar de que las empresas de telefonía fija
y celular tienen la mayor cantidad de denuncias, en un 90% se concilia y se
obtiene buena respuesta de los representantes de las compañías; que en lo que
respecta a los reclamos de servicios públicos, las empresas plantean la
incompetencia; y que se hace difícil la conciliación en los rubros televisión
por cable, bancos, tarjetas de crédito, débito y compra.
En segundo lugar, con
la participación de Defensa al Consumidor de Nación, se realizó una
capacitación a las OMICs sobre Registro Nacional de Infractores (Renai) y
Registro de Denuncias (Renade). Esto es muy útil para el manejo de las oficinas
y sirve como soporte informativo para la autoridad de aplicación de la Ley de
Defensa al Consumidor. El Registro tiene como objetivo proveer la información necesaria a
fin de determinar si el infractor es reincidente en los términos del artículo
49, segundo párrafo, de la Ley N° 24.240, lo que incidirá en la aplicación y
graduación de las sanciones que se dicten en virtud de la normativa aplicable.
El
encuentro fue calificado de “muy bueno y provechoso” por el Lic. Alejandro
Rupnik, Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo de la Dirección de
Defensa al Consumidor de la Nación, “teniendo en cuenta las distancias en una provincia
tan extensa y heterogénea, y las dificultades que han tenido que afrontar
muchos municipios debido a las inclemencias del tiempo, lo que hace muy difícil
enviar una representación al encuentro”.
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