Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

jueves, 3 de abril de 2014

Encuentro de Oficinas de Defensa al Consumidor


Los Directores de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la región IV se reunieron con representantes de Defensa al Consumidor de la Nación en Los Toldos el pasado viernes 28 de Marzo.
En primer lugar, las OMICs trataron diversos temas comunes e intercambiaron experiencias de cada una para acordar criterios colectivos.
Se tuvo como eje de trabajo el intercambio de información sobre las estrategias de cada OMIC para relacionarse con las compañías prestadoras de servicios, la unificación de criterios de interpretación y acción, y la elaboración de propuestas de políticas públicas. El primer punto es muy importante dada la diferencia en el trato y el nivel de respuesta que obtienen las OMICs por parte de las empresas, lo que delata cierta asimetría en la capacidad de resolución de casos. “La realidad es que para un estudio jurídico que representa legalmente a una multinacional no es lo mismo un municipio del conurbano norte con cientos de miles de potenciales consumidores, que un pequeño municipio del interior a quienes muchas veces se nos hace dificultoso que asistan a las audiencias de conciliación”, expresó la Directora de la OMIC de L. N. Alem.
Otras conclusiones destacadas son: que a pesar de que las empresas de telefonía fija y celular tienen la mayor cantidad de denuncias, en un 90% se concilia y se obtiene buena respuesta de los representantes de las compañías; que en lo que respecta a los reclamos de servicios públicos, las empresas plantean la incompetencia; y que se hace difícil la conciliación en los rubros televisión por cable, bancos, tarjetas de crédito, débito y compra.
En segundo lugar, con la participación de Defensa al Consumidor de Nación, se realizó una capacitación a las OMICs sobre Registro Nacional de Infractores (Renai) y Registro de Denuncias (Renade). Esto es muy útil para el manejo de las oficinas y sirve como soporte informativo para la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor. El Registro tiene como objetivo proveer la información necesaria a fin de determinar si el infractor es reincidente en los términos del artículo 49, segundo párrafo, de la Ley N° 24.240, lo que incidirá en la aplicación y graduación de las sanciones que se dicten en virtud de la normativa aplicable.

El encuentro fue calificado de “muy bueno y provechoso” por el Lic. Alejandro Rupnik, Coordinador Ejecutivo de Políticas de Consumo de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Nación, “teniendo en cuenta las distancias en una provincia tan extensa y heterogénea, y las dificultades que han tenido que afrontar muchos municipios debido a las inclemencias del tiempo, lo que hace muy difícil enviar una representación al encuentro”.

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