Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

jueves, 27 de junio de 2019

O.M.I.C.: CONSEJOS ÚTILES DE CONSUMO


Ofertas
  • La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.
  • Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.
Compras Productos
  • Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.
Garantías
  • Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.
  • Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.
  • Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.
  • El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.
  • El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.
Servicios
  • Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.
  • Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.
  • No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.
Telefonía móvil
  • Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.
  • Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.
  • Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio.
Compras Telefónicas o por Internet
  • Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte.
Tarjetas de Créditos
  • Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.
Diferencias por pago en efectivo-débito/ tarjeta de crédito
  • No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

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