Funciones de la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y de la Ley Provincial Nº 13.133, denominada “Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores”, entre otras.

Dentro de las numerosas funciones y competencias que tiene la OMIC, una de las más destacadas es la de brindar información y asesoramiento en forma totalmente gratuita a los consumidores y usuarios acerca de los derechos que les asisten como tales. Fundamentalmente asistir a todos los ciudadanos del partido de L. N. Alem ante situaciones de vulnerabilidad que puedan encontrarse frente a ciertos abusos de empresas monopólicas.

viernes, 17 de enero de 2014

Balance de la OMIC en el año 2013


           üPrograma “Mirar para cuidar, para todos”: se realizó un congelamiento precios con Autoservicio Panda por un tiempo determinado (2 meses), fijando una canasta básica de 40 productos alimenticios aprox. 
Además en reiteradas ocasiones fueron invitados otros comercios a adherirse al programa. Durante el 2014 se insistirá con este proyecto, muy bien recibido por la gente.

üPrograma “Garrafas para todos”: Se gestionó desde la OMIC, a través del Ministerio de Planificación Federal, la llegada de camiones de YPF durante 15 jueves consecutivos, de 200 garrafas de 10KG. a $16 c/u. Se armó un cronograma de distribución por todos los pueblos. El programa tuvo muchísima aceptación.
Este año ya se está gestionando la llegada del camión nuevamente, en lo posible a partir de mayo.

üPrograma “Constatación de precios de garrafas”: Durante los meses de invierno, fue preocupante que en todo el distrito se vendieran garrafas entre $50 y $80. Por tal motivo, esta OMIC, encargó a los inspectores municipales la constatación a través de actas, de los precios al público de las garrafas, de los precios proveedor-vendedor y de quiénes son los proveedores, ya que la mayoría está en el convenio con el Estado Nacional de vender las garrafas de 10 kg. a $15 y no se estaba cumpliendo. El acta respectiva fue enviada al Ministerio de Planificación Federal. Por tal motivo, se le realizó una advertencia a las empresas proveedoras de garrafas, y se pudo lograr que llegara el camión de Garrafas para Todos por 15 semanas consecutivas; y se comprometieran a enviarlo en 2014 a partir de mayo.

üPrograma “Valor.Ar nuestros derechos”: Conjuntamente con el cuerpo de inspectores municipales, realizamos recorridas semanales por las diferentes localidades del partido de L. N. Alem para implementar un programa de difusión de los derechos de usuarios y consumidores en los distintos comercios, a los fines de llevar a cabo una tarea de prevención a posibles infracciones a las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, a través de charlas informativas y entrega de folletería en relación a los derechos de los consumidores. Además, solicitando la colaboración de los comerciantes para el mantenimiento de los precios. Este programa fue muy aceptado por ellos, quienes agradecían la visitas y la información brindada.

üPrograma “Municipios Sustentables”: Se enviaron nuestros datos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para inscribirnos en el programa “Municipios Sustentables”, a través del cual resulta fundamental desarrollar una estrategia en materia ambiental, real y efectiva, que permita promover el desarrollo sustentable dentro de nuestro Municipio, velando por el uso racional de los recursos naturales, la salud y la calidad de vida de nuestros habitantes.

ü“Expansión de red telefónica al Parque Industrial” de Vedia.
Se gestionó desde la OMIC, con la empresa Telefónica de Argentina, la expedición del certificado de factibilidad sobre extensión de infraestructura para colocación de líneas telefónicas en dicha área, a los fines de cumplimentar todo lo requerido por la Secretaría de Industria de la Provincia de Buenos Aires.

ü “Ampliación de Gasoducto”.
Desde la OMIC se presentaron reclamos al ENARGAS planteando una problemática general en nuestro distrito que es la falta de gas natural en algunas zonas.

üProblemática con la señal de Claro en El Dorado
También desde la OMIC se tramitó un reclamo por el servicio deficiente de la empresa Claro en esta localidad. Informalmente, se adelantó que la antena ubicada en Vedia está colapsada y por eso no llega una buena señal a El Dorado, que lo que deberían hacer es cambiarla por otra con más intensidad pero que en el año 2014 no está previsto.
Formalmente, iniciaremos este año un reclamo colectivo.

üObras de infraestructura para suministro de energía eléctrica a la Escuela Técnica Nº1 de Vedia
Se tramitó a través de OCEBA, la realización de obras de infraestructura para el suministro de la energía eléctrica a cargo exclusivo de la empresa EDEN, por una suma de $116.702,38 de capital más $28.592,08 de impuestos (IVA e IIBB), lo que hace un total de $145.294,46.

üExpedientes OMIC
En el 2013 se tramitaron un total de 83 expedientes, de los cuales 18 continúan en trámite y 65 fueron archivados. Todos resueltos de manera positiva y con muy buena respuesta, tanto de los reclamantes como de las empresas reclamadas.
De todos los reclamos realizados, sobre todo a Telefónica, Claro, Movistar, entre otras, se obtuvo a favor de los consumidores una suma de $23.843,30 en compensación por el reclamo. Y además, se logró recuperar una notebook, una motosierra y un celular nuevos.

üPersonería Jurídica
Se realizó asesoramiento a diversas instituciones civiles del distrito.

üPro.Cre.Ar.
Se realizaron operativos en las plazas de Vedia, Alem y Alberdi de asesoramiento más inscripción a los interesados en el programa, la OMIC conjuntamente con Alan González, de ANSeS. Luego, para los que no podían asistir, se continuó desde la OMIC de lunes a viernes. Inscribimos a 83 personas antes del sorteo del 22 de octubre de 2013, de las cuales salieron sorteadas 41.

Hasta ahora, y para el próximo sorteo, llevamos inscriptas un total de 91.

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